sábado, 13 de junio de 2015

PATRIMONIO HISTÓRICO: EL PAISAJE DE LAS MODERNAS RUINAS EN ESPAÑA

Modernas ruinas de un país donde las administraciones planeaban Marbellas a orillas del Guadiana, mientras Platero andaba perdido entre fosfoyesos.
Proyectos surrealistas, indecentes, con Slogan basados en el derroche, el exceso y la abundancia, de playas caribeñas de arena blanca en montes de Murcia y climas tropicales encapsulados en gigantescos domos. Reclamos publicitarios de la España hortera, de la de "coge el dinero y corre", la que se hipoteca para ser “el golfista del año” y acaba muriendo ejecutada en paraísos de Burger King.
Tremenda España, esa que sustituye los campos de Castilla por campos de golf, la que disfraza litorales con paisajes tropicales, la que deja olivares anclados en tierras teñida de sangre por el óxido de tuberías a punto de reventar.
Urbanizaciones sobredimensionadas y monstruosas, proyectadas con la perversión del que sabe de antemano que nunca se acabarán; pensadas desde su origen como un "activo económico" donde el retorno de la inversión ha de ser corto, muy corto, donde la gestión no es rentable, donde el factor tiempo es el optimizador del negocio: “coge el dinero y corre”, mientras más rápido lo hagas más ganarás.
Paisajes heridos de muerte, degradados por aceras, asfalto, farolas y calles urbanizadas en la nada, viviendas sin habitantes, aeropuertos sin aviones, centros comerciales sin contenido….. a esta destrucción le pusieron un nombre “activos inmobiliarios ociosos".
Analizar los restos de “algo” siempre nos da información sobre la sociedad que los generó. “El perfume de la basura” de David Platt (2004), nos recuerda cómo podemos analizar la pautas de comportamiento de una sociedad por “las cosas que tiramos”. Estos edificios, plazas, jardines y calles abandonadas son nuestros espejos y revelan tan claramente el comportamiento humano como los restos de las sociedades del pasado que se estudia a través de la arqueología.
Siempre ha sido importante en el estudio de las civilizaciones contemporáneas imaginar cómo serán sus ruinas en el futuro, pero ya, no hace falta imaginar ni proyectarse hasta el futuro para poder imaginarlas, porque están entre nosotros; son los restos del presente, de nosotros mismos y de la sociedad en que vivimos; paisajes degradados, lugares fantasmagóricos que bien podrían ser el resultado de una extinción de dimensiones colosales.
Si los vestigios del pasado representan la memoria de lo que fuimos, las ruinas del presente son una muestra esclarecedora de lo que somos ahora, consecuencia de los excesos y de la velocidad de transformación en la que estamos involucrados.
Resulta paradójico, se construyen directamente ruinas, ruinas instantáneas de un sistema fallido que directamente produce basura, no da tiempo suficiente a que los objetos se degraden, se produce antes el abandono.
Se observa con estupor la desproporción en todos los casos de la superficie ocupada por las promociones respecto a la de los municipios que las cobijan.
A estas alturas, aún no existen inventarios ni datos oficiales actualizados de cómo ha quedado el paisaje español tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, no obstante disponemos de algunos datos recogidos en el proyecto "6.000 km de Basurama", y en el excelente libro “Ruinas modernas, una topografía del lucro” de la arquitecta Julia Schulz-Dornburg
Las imágenes valen más que las palabras y en este caso el texto sobra, veamos algunos ejemplos de los miles que existen en la geografía española:
COSTA ESURI
SLOGAN: “Una nueva Marbella a orillas del Guadiana
LOCALIZACIÓN: Ayamonte, Huelva. A cuatro kilómetros de la población
PROMOTOR: Martinsa Fadesa
ADMINISTRACIÓN responsable de su aprobación: Ayuntamiento de Ayamonte; Junta de Andalucía
BASE LEGAL Evaluación de impacto ambiental tras recalificación
ACTUACIONES
650 Hectáreas urbanizables y convenios para recalificar 300 Hectáreas más:
2 Campos de Golf
3 hoteles
1 Centro comercial
Varios conjuntos residenciales de vivienda
Puerto deportivo
IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL
Destrucción de 600 Hectáreas de medio natural del estuario del río Guadiana (LIC de la Red Natura 2000). En ellas se albergaban importantes poblaciones de flora y fauna protegida.

En la imagen aérea se observa como la superficie supera con creces a la del municipio de Ayamonte. 
El proyecto inicial, promovido por Martinsa Fadesa, estaba llamado a ser un complejo de lujo para la atracción de inversores internacionales, fundamentalmente alemanes y británicos. El proyecto de 2003, se empezó a construir en 2006 hasta 2008, cuando la empresa presentó concurso de acreedores con una deuda que ascendía entonces a 7.000 millones de euros. De las 6.000 viviendas proyectadas en el PGOU, se construyeron 3.000 y ocupadas aproximadamente 1.900, el resto se divide entre las que están a medio construir y las terminadas, vacías y en situación ruinosa; los pocos vecinos de la zona son residentes de temporada y fines de semana en su mayor parte. 
No existen servicios básicos ya que las urbanizaciones en su mayor parte no han sido recepcionadas por el ayuntamiento. 
Solo uno de los campos de Golf está ejecutado y operativo, el otro, con una superficie de 752.285 m2 está sin terminar. 
El centro comercial de 15.000 metros cuadrados que pretendía albergar tiendas, casino, cines y restaurantes, además de 1.000 plazas de aparcamiento, fue paralizado y abandonado cuando se encontraba casi al 80% de su ejecución. Se puede observar los esqueletos de la estructura de uno de los hoteles. 
A estas alturas las infraestructuras presentan ya un estado lamentable por el abandono de sus instalaciones; grietas en las fachadas, piscinas rodeadas de enormes jaramagos y vestuarios inundados por las lluvias.
Jaime Montaner, quien ostentara varias consejerías de la Junta de Andalucía entre los años 1979 y 1994, entre ellas la de Política Territorial con Rafael Escuredo, o la de Economía y Hacienda con Manuel Chaves, es el autor, como representante de la consultoría de arquitectura Demópolis del proyecto de la Marina e ideólogo del slogan “Una nueva Marbella a orillas del Guadiana”. Qué podemos esperar de administraciones cuya idea del progreso consiste en construir una Marbella en la orilla del Guadiana
En las imágenes, las fotos en blanco y negro corresponde al estado actual.


MONTE ALEDO RESORT
SLOGAN: “Playas caribeñas de arena blanca y clima tropical todo el año”
LOCALIZACIÓN: Aledo, Murcia (1.050 habitantes)
Paraje de Cabeza de Los Molinos, cercano al Parque Natural de Sierra Espuña
PROMOTOR: Empresa Aguas Nuevas, del Grupo Invercon Holding sl.
ADMINISTRACIÓN responsable de su aprobación: Ayuntamiento de Aledo; Comunidad Autónoma de Murcia, Confederación hidrográfica del Segura (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente)
BASE LEGAL: Plan General de Ordenación Urbana de Aledo. Evaluación de impacto ambiental tras recalificación
Paralizada por informe desfavorable y sentencia del TSJ
ACTUACIONES:
22.582 metros cuadrados de suelo urbanizable (45,61% del municipio)
4.500 viviendas unifamiliares
Duomo de 8,000 m2 para alojar:
Playa artificial de arena blanca
Piscinas con olas artificiales
Solarium
Galerías comerciales
Bares y restaurantes
Multicines
Hipermercado
Discoteca
IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL
Explotación de recursos hídricos subterráneos conexión a la red de abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales de Taibilla.
Incremento de la presión sobre los recursos explotables, e impactos sobre los sistemas naturales debido al desmesurado aumento de la población.
Inexistencia en el plan de suelo no urbanizable merecedor de protección por su valor agrícola.
El 'macroresort' de Aledo es uno de los casos más alucinantes dentro de las barbaridades cometidas en la Comunidad Murciana. Su historia que empieza siendo una película de ciencia ficción y acaba pareciéndose más a la trilogía de El Padrino, con corrupciones, sobornos y suicidios de por medio.
El municipio de Aledo está enclavado entre las sierras de Tercia y de Espuña con una extensión es de 49,7 Km2, tiene una población de 1.055 habitantes, y su crecimiento es casi nulo.
El Plan General Municipal de Ordenación de Aledo, preveía la construcción de 15.596 viviendas en los próximos 30 años, esto, para un municipio que actualmente cuenta con 1.050 habitantes supone que la población llegaría a los 45.000 habitantes. Este plan fue tumbado por una sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia y aunque parezca increíble, cuando se aprobó el proyecto contaba con todos los informes favorables de la Comunidad autónoma y de organismos estatales como la Confederación Hidrográfica del Segura.
La "gran fantasía" del resort, consistía, además de la edificación de las 4.500 viviendas unifamiliares, en un espectacular domo de 8,000 m2 en el cerro denominado Cabezo del Molino, lugar de una amplia diversidad geológica; manantiales barrancos y terrazas originados por un delta que dejaba aportes en una costa plagada de arrecifes; poseía un alto interés científico ya que su estudio permitió explicar la historia geológica de la cuenca terciaria de Lorca, se ve que este y otros detalles eran desconocidos por los promotores del Plan ya que desde ningún momento se planteó interés por conservar. Existe en la zona una interesante infraestructura hidráulica de antiquísimas galerías subterráneas para conducciones de agua, que han sustentado la agricultura tradicional de Aledo y sus molinos harineros.
Aunque la corrupción está presente desde el inicio lo más llamativo es el gran problema del agua que planteaba el proyecto. Es completamente inverosímil utilizar los secanos de unas de las regiones más áridas de España, para construir playas artificiales y campos de golf, no olvidemos que Aledo está situado a 45Km del mar, en concreto de la playa de Mazarrón.
El primer obstáculo que el TSJ se encuentra en este PGOU es la falta de agua en la zona, según explica la resolución, el suministro de agua potable en el plan se basaba fundamentalmente en la explotación de recursos hídricos subterráneos y en una futura conexión a la red de abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales de Taibilla, sin tener en cuenta que los pozos que se mencionan como fuente del abastecimiento de agua potable se encuentran en una unidad hidrogeológica sobrexplotada.
Las noticias de la desmedida proliferación de los macroproyectos urbanísticos en Murcia transpasaron fronteras, en 2006, el Herald Tribune, publicaba un artículo con el título “Cuando un refugio español se convierte en solar de construcción” para referirse a las fiebre constructora española y en concreto al caso de Aledo; el artículo dice textualmente: Murcia, una zona casi ignorada por los constructores en los últimos 20 años se ha convertido en una de las regiones de crecimiento más rápido (40.000 nuevas viviendas en el pasado año) y, como ahora los precios de la costa son ya tan altos, las empresas constructoras promueven multitud de urbanizaciones en el interior y el norte de la región vendiendo a los compradores casas “con vistas a un castillo” en vez de “con vistas al mar".
Las obras se abandonaron cuando estaban realizados los desmontes, movimientos de tierras y algunas infraestructuras, en este momento, la degradación del paisaje puede considerarse de emergencia, se han planteado por algunos colectivos acciones reactivación, un ejemplo interesante de los muchos planteados consiste en la reutilización para cultivos solares:
http://paisajesproductivos.blogspot.com.es/2011/12/golf-productivo-aledo.html

Algunos de los protagonistas de ésta rocambolesca historia, están imputados en la actualidad por diversos casos de corrupción, así como por oscuros sucesos como el de José Luis Cano Valverde, propietario de la empresa Acadi y jefe de servicio de la consejería de Presidencia, que falleció en enero de 2010 tras estrellarse contra la mediana de la autovía A-30 (entre Cartagena y Madrid) cuando se dirigía con su moto a ver a quien era entonces su abogado Francisco Valdés, para preparar su defensa. Por su parte, José Antonio Núñez, propietario de, Urdemasa, Urvitecy y Urvisán, una de las empresas que se benefició de adjudicaciones irregulares en Aledo, falleció en septiembre de 2008 tras arrojarse al vacío desde la Torre Godoy en Murcia cuando estaba siendo investigado por la presunta entrega de comisiones ilegales al alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, que en 2011 fue hospitalizado y posteriormente encarcelado por esta causa. 
Simón Alcaraz, alcalde de Aledo, desde 1991 y popularmente conocido como "el sheriff de Aledo" es secretario general del PP en esa localidad y miembro de la Junta Directiva Regional; actualmente está en libertad y en su última visita a los juzgados hace apenas unos meses se negó a declarar invocando a lo ocurrido con la Infanta Cristina por el 'caso Nóos', ya que el juez Castro decidió en su día posponer su citación hasta que se hubiera resuelto el recurso acerca de su imputación.
Estos son solo dos ejemplos de los miles y miles que existen en España y que iremos analizando en el blog, junto con las soluciones que se están debatiendo en este momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL OLOR (I) COMUNICACIÓN Y MARKETING: EL SENSORY BRANDING

En 2005 Millward Brown inició un proyecto de investigación mundial para establecer la relación entre la marca y la conciencia sensorial,...