jueves, 25 de junio de 2015

ÁRBOLES DE VIENTO Y ENERGÍA

Hace tres años tuvimos las primeras noticias sobre el denominado “Árbol del Viento”, proyecto del ingeniero francés Jérôme Michaud-Larivière, para producir energía eólica en las ciudades;  el proyecto va “viento en popa” y está siendo financiado por 530 ciudadanos a través del “crowdfunding”. Hace unos días hemos sabido que ha sido elegido como parte del proyecto “Reinventando París, eCOmachine 2030, la oficina del futuro” que con el lema “tecnología, humanidad y naturaleza”, ha sido presentado por las compañías CBRE y la DGT.
Después de 3 años I + D, NewWind (empresa fundada por en 2011 Michaud-Larivière) ya cuenta con el derecho de propiedad intelectual para proteger su proyecto y previsiones de iniciar la pre-serie del “Arbre a Vent” con un presupuesto de 1.150 millones de euros. Está prevista su comercialización para 2016.
El prototipo, de 11 metros de altura y copa de 8 metros de diámetro, es capaz de generar energía en cualquier dirección del viento y con velocidades muy bajas (2 metros por segundo); consta de 72 hojas con micro turbinas que al rotar generan aproximadamente 3,1 kW de potencia, a pesar de que la potencia no es muy grande, las turbinas necesitan menos viento para arrancar y producir 3kw de energía, suficiente para calefactar o dar electricidad a un hogar pequeño. La producción de la energía es muy silenciosa lo que supone una gran ventaja para la ciudad. Los árboles pueden conectarse entre sí.
El material actual del árbol es de acero, aunque la empresa, confirma que se puede optimizar la estructura realizando las hojas con materiales más ecológicos para conseguir un impacto ambiental lo más bajo posible. 
El presupuesto inicial de cada árbol es de aproximadamente 30.000 euros, por lo que puede no ser accesible en todos los casos, pero sí para otros puntuales como cubiertas de edificios y viviendas unifamiliares. Su creador indica que se puede aprovechar las pequeñas corrientes de aire que circulan en la ciudad entre los edificios y las calles para alimentar las farolas led de alumbrado. 
Prototipo en la ciudad francesa de Pleumeur-Bodou  
Hasta el momento se han vendido 21 árboles principalmente a comunidades de vecinos y grandes empresas. Actualmente está siendo utilizado como herramienta educativa y exposición al público, será expuesto en plaza de la Concordia en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL OLOR (I) COMUNICACIÓN Y MARKETING: EL SENSORY BRANDING

En 2005 Millward Brown inició un proyecto de investigación mundial para establecer la relación entre la marca y la conciencia sensorial,...